Fallos más habituales de la batería del coche - Consejos para tu coche
fallos más habituales de la batería del coche

Los fallos más habituales de la batería del coche

Los fallos más habituales de la batería del coche

La batería es un elemento del coche que se encarga de guardar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos como pueden ser la radio, el elevalunas, las luces, etc. cuando el propio motor está parado.

El tiempo de vida de una batería es de unos cuatro años, pudiendo disminuir si hacemos uso de otros dispositivos eléctricos que no vengan de serie, como DVD o GPS. También conviene recordar que existen otra serie de factores que ayudan a que se produzca un mayor desgaste, como son la calidad de la batería, hábitos de conducción, cambios de temperatura, etc. entre otros.

Es conveniente revisar su estado a los tres años de vida, y lo aconsejable es hacerlo en un taller. Se tarda menos de un minuto conectando un voltímetro en los bornes y ver que el voltaje es superior a 12,5V. Si el voltaje es inferior se debería de sustituir por una nueva.

También puedes hacerlo tú mismo con un medidor de carga, se conecta a la toma del mechero, indica la carga de la batería por colores, (rojo deficiente, verde óptimo), si durante varios días nos indica el color rojo la batería está a punto de fallar. También tendremos en cuenta su estado, si tiene los bornes blanquecinos indica que están sulfatados y, la batería no funciona bien: limpialos con agua muy caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; alargarás su vida útil… aunque la tendrás que cambiar en un año aproximadamente.

Actualmente muchas marcas de baterías tienen en la parte superior un testigo que indica la vida útil que le queda.

Pero… ¿Y si la batería está bien, por qué puede fallar?

Consigue aquí un taller que te ayudará a revisar la batería de tu coche

Puedes hacer tu cita de inmediato en tu taller más cercano

Se descarga… A la mayoría alguna vez nos ha pasado que por descuido se ha quedado encendida alguna luz, y si no arrancamos el coche pasados un par de días la batería se descarga.

Alternador averiado. Cuando el motor está en marcha, el alternador es el encargado de recargar la batería y suministrar la electricidad al coche. Si está en mal estado el testigo de la batería se encenderá con el motor en marcha. El coche no recibe electricidad, tendremos que llevarlo al taller para su reparación.

Un mal uso… La batería sufre más en el momento de arrancar. Si se realizan muchos trayectos cortos y con muchos estacionamientos la vida útil de la batería se acorta.

Batería en mal estado. Lo olerás. Su olor es a goma quemada o cables, puede ser por fallo del alternador, una polea que no está alineada o no gira de forma correcta, causando fricción que provoca un calentamiento y después huela a quemado

El olor a cable quemado normalmente es ocasionado por el alternador sobrecalentado.

En caso de que haya llegado el momento de cambiar la batería, te recomendamos, fijarte en las pegatinas y te ayudarán a elegir la adecuada.

Consejos relacionados que te recomendamos leer