Limpieza interior del coche por qué es importante - Madrid carapp
limpieza interior del coche - carapp Mdrid

Limpieza interior del coche, como en el salón de tu casa

Cuidar del interior de tu vehículo es una buena inversión. Limpieza interior, limpieza de tapicería o cuidado de plásticos te ayudarán a mantener su valor.

 

Piénsalo. ¿Cuántas horas de tu vida pasas en el interior de tu coche? En función del uso que le des, pueden llegar a sumar muchas cada semana. Tantas como 9 horas y 35 minutos de lunes a viernes, según la media calculada por Ipsos y The Boston Consulting Group para los desplazamientos de los españoles. En función de tus rutinas, es posible incluso que pases más tiempo en el habitáculo de tu coche que en el salón de tu casa.

Si esto es así, ¿por qué es más habitual limpiar el salón que realizar una limpieza interior del coche? ¿Por qué nos acordamos más de eliminar el polvo de una librería que de realizar una limpieza de la tapicería?

Limpieza interior del habitáculo: en tu coche, como en el salón de tu casa

 

Hay una disonancia entre el uso que hacemos del coche y los cuidados que le solemos prestar. En el caso del habitáculo, esta tendencia es aún más acusada: nos solemos dar cuenta más fácilmente de que la carrocería necesita un buen lavado que de la suciedad acumulada en el interior del coche. Plásticos, tapicería y elementos multimedia retienen poco a poco impurezas que no solo se vuelven cada vez más difíciles de eliminar. También perjudican nuestro bienestar a bordo e incluso pueden llegar a afectar al propio valor del vehículo.

 

Las apariencias (sí) importan

Si nos planteamos la compra de un vehículo de segunda mano, su aspecto es un buen indicador del tipo de atención que le ha dedicado su anterior propietario. De hecho, a los humanos nos ocurre lo mismo: normalmente, una persona que se cuida y no sufre enfermedades importantes tiene un aspecto más saludable y juvenil que otra que se alimenta de manera deficiente o no se dedica los cuidados adecuados.

El estado de los materiales del interior del vehículo -como los plásticos, el revestimiento del volante, la tapicería, los guarnecidos de las puertas o las pantallas- también expresa si el coche se ha cuidado o no. Por lo tanto, puede tener una influencia decisiva sobre el precio final al que se desee vender, llegado el caso. Si se encuentran en mal estado, pueden incluso levantar sospechas en el posible comprador sobre si el kilometraje que marca el propio coche es verdadero.

Cuidar el habitáculo del vehículo y limpiarlo periódicamente de manera adecuada nos ayudará a mantener su valor si algún día lo ponemos a la venta. Además, nos facilitará una estancia más agradable durante las largas horas que pasamos en su interior. Es mucho más fácil concentrarse y dejar a un lado el estrés en un ambiente limpio con buenos olores que en un espacio en el que vuelan el polvo, las cenizas de los cigarrillos y reina un tufo desagradable.

Cómo cuidar el interior del habitáculo

Para que el interior de tu coche se mantenga como el primer día durante más tiempo es muy importante evitar que acumule suciedad. Ser constantes en la limpieza del vehículo nos ayudará a mantener su apariencia. Esto incluye una buena limpieza interior, que debe ir mucho más allá de sacudir las alfombrillas el día que vamos a lavar el coche.

Entre los elementos que no pueden faltar se encuentran los plásticos interiores, la tapicería, el interior del parabrisas e incluso las pantallas de los elementos multimedia. Toda superficie susceptible de acumular suciedad debe ser repasada para evitar ese problema.

A la hora de limpiar los plásticos, es conveniente utilizar un producto específico que no los dañe, junto a una bayeta apropiada. Simplemente con limpiar las superficies plásticas una vez a la semana se consiguen resultados notables y el coche parecerá como nuevo durante más tiempo.

También conviene mantener las partes plásticas alejadas del sol, ya que puede dañar su color o incluso provocar la aparición de grietas con el tiempo. Aparcar a la sombra es lo mejor que se puede hacer, ya que así se protegerá también la pintura exterior del coche. Si no es posible, al menos conviene utilizar un parasol.

En cuanto a la tapicería, los cuidados que deberá recibir dependerán en gran medida de su composición. En el caso de las textiles, la limpieza de tapicería debe incluir un buen aspirado, que incluya todos los pliegues de los asientos y el respaldo, junto a un lavado suave con agua, jabón y un trapo. Para las de piel existen cremas nutritivas específicas que ayudan a cuidarla y evitan la aparición de grietas y otros signos de desgaste.

Lo cierto es que se trata de operaciones que ocupan tiempo y que, en algunos casos, requieren la aplicación de productos específicos. Por ejemplo, la limpieza de las pantallas multimedia debe realizarse con mucho cuidado si no se quiere dejar rastros o dañar las capas protectoras.

Por esa razón, conviene contemplar la posibilidad de dejar estas tareas en manos de profesionales, que conocen y cuentan con los productos adecuados para realizar una buena limpieza interior del vehículo. Es una inversión que merece la pena, ya que ayuda a mantener el valor del automóvil y nos aportará una gran comodidad al conducir. ¿Te animas a reservar cita en un centro de limpieza del automóvil y comprobarlo?

Consejos relacionados que te recomendamos leer

  • Seguridad activa, seguridad pasiva, sistemas de ayuda a la conducción… Así cuida de ti tu vehículo. La lista de sistemas de seguridad que tr

  • El sistema de climatización puede perder su eficacia por distintas razones: pérdidas o fugas de gas refrigerante, filtros obstruidos, proble

  • Ahora que nos acercamos al invierno y escuchamos en las noticias previsiones de lluvia intensa, te damos unos breves consejos para la conduc